¿Cómo leer literatura espiritual?

 
libros-espirituales.jpeg

Abrirse a la lectura espiritual es abrirse a recibir los mensajes que los maestros te envían.

La forma de abordarla es completamente particular porque debes tener una disposición a trabajarte espiritualmente. Aquí explico cómo poder leer este tipo de literatura.

El descubrimiento

Hace tiempo que empecé a leer literatura espiritual o de autoayuda, empecé por necesidad y gracias a la recomendación de mi profesora de yoga quien me regaló el libro La paz está en tu interior de Thich Nhat Han, monje tibetano, quien entrega prácticas de mindfulness para ser integradas a la vida diaria.

Esta lectura fue para mí un descubrimiento y una revelación, ya que la entendí y pude conectarme con ella. Antes de esta experiencia, todos mis intentos de lectura espiritual fueron un fracaso, no porque no entendiera, sino porque algo pasaba conmigo que no podía comprender en forma profunda lo que leía. Con el paso del tiempo y un recorrido con estas lecturas he podido reflexionar acerca del tema.

¿Qué pasa con la literatura espiritual? ¿Es distinta su lectura a la de una novela? ¿Cómo funciona este tipo de lectura? ¿Existe una manera especial de leerla? Reflexionando en mi propia experiencia con este tipo de lectura llegué a las siguientes conclusiones, la cuales espero que te sirvan si quieres animarte a leer este tipo de obras.

libroMagia2.jpg

“Estas obras se leen desde la intuición, el corazón o espíritu, con la mente abierta

a encontrar algo que necesitas y estar receptivo al mensaje que vas a encontrar”

Los consejos

Lo primero que hay que entender es que este tipo de obras no se pueden leer desde el mismo lugar que lees otras cosas. Estas obras se leen desde la intuición, el corazón o espíritu, con la mente abierta a encontrar algo que necesitas y estar receptivo al mensaje que vas a encontrar.

En segundo lugar, creo que es importante llegar a estas lecturas desde una profunda motivación, debes estar dispuesto a creer en la experiencia y los consejos que ese autor o autora quiere comunicar. No se trata de obras cuestionables ya que el cuestionamiento y la crítica vienen de la razón y no desde la intuición.

En tercer lugar, si ya pasaste los dos requerimientos anteriores, debes leer con la disposición a aplicar la lectura en ti. Me refiero a que hay que desprenderse del ego y estar abierto para mirarse uno. No son para pensar en los otros que deberían entender el mensaje, ya que el mensaje es para ti. Creo que esto es fundamental ya que tienes que estar abierto a realizar una mirada más profunda de tu ser, teniendo claro que vas a ver cosas que tal vez no te gusten, pero que estás dispuesto a trabajar.

introspeccion.jpg

“Tienes que estar abierto a realizar
una mirada más profunda de tu ser, teniendo claro que vas a ver cosas que tal vez no te gusten”


Si todo lo anterior se cumple, tienes tu libro, estás motivado a leerlo, estás abierto a mirarte y aplicarlo en tí, entonces debes conseguir un cuaderno y acompañar tu lectura con reflexiones personales. En este sentido recomiendo hacer una breve lectura y después conectarlo en cómo lo llevas a tu vida o cómo resuena en ti.

 
Cynthia González

Profesora de Literatura. Aprendiz espiritual a través de la lectura. Dedicada principalmente a la práctica de la meditación como forma de vida. Practicante de yoga y discípula de Pramahansa Yogananda.
La muerte no matará mi amor.

Anterior
Anterior

Los cuatro acuerdos, mis acuerdos

Siguiente
Siguiente

¿Autoayuda o espiritualidad?